Perinqué

Todo se vuelve curioso cuando nos interesamos por la vida de este animal.
El perenquén, peringuel, peninqué... (Tarentola boettgeri) es un pequeño reptil perteneciente a la familia de los gecónidos, que se distingue de otras por la capacidad de sus miembros para emitir sonidos especielmente intensos y, en la mayoría de los casos, por la presencia de almohadillas en las plantas de las patas. Características que dan lugar a los hábitos que los han hecho tan populares.
El perenquén de Boettger es uno de los tres reptiles nativos de Gran Canaria
La distribución natural del perenquén de Boetgger deja patidifuso a cualquiera. Se encuentra en las islas Salvajes, en el Hierro y Gran Canaria, para las que en cada caso se considera una subespecie distinta. Resulta asombroso como la misma especie ha llegado a lugares tan distantes, y más, cuando en islas intermedias vive el perenquén de Delalande, del que es muy complicado distinguirlo a simple vista.
Actualmente, debido al intenso tráfico de mercancías y su costumbre de emplear como escondite cualquier bulto, es muy probable que haya colonizado otras islas y regiones de los contientes africano y europeo.
De su biología hay aspectos que resultan especialmente llamativos, por ejemplo, la voracidad con la que se alimenta de pequeños invertebrados -una dieta que le ha servido para ganarse el cariño de muchos maúros- o los misteriosos chirridos con los que se comunican en medio de la noche.
Un saurio peculiar, otro tesoro grancanario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cigarrón palo, para gustos sabores

Sobre el origen ...